TEXTUS by Abissi Moda

Filosofia

Valeria Scoppa nació en Codogno, en 1969.
Amante del arte y la arqueología, inició sus estudios artísticos en la ciudad de Cremona.
La convivencia familiar con su tía materna, interiorista y directora de Sisal Collezioni, le ha permitido conocer diseñadores, arquitectos, artistas y estilistas a lo largo de los años, reforzando su ansiedad creativa.
Continuó sus estudios primero en el IED en Milán y luego en la NABA en Milán asistiendo al curso experimental de Creativos y Expertos en Moda con Licencia en 1993.
En 1994 inicia su andadura con la marca Abissi, creando su propia línea y trabajando para otras marcas de accesorios y moda, como patronista para modistas de bodas.
En 2011 el traslado a Tenerife, con una pausa de reflexión para retomar de forma cada vez más sartorial, artesanal y Slow.

Artesanía

«El artesano debe aprender a describir
lo que siempre ocultó:

sabiduría de la mano,
poesía del movimiento,
experiencia sensorial.»

Carlo Cazzaniga

La experimentación y la colaboración con los artesanos y artistas son lo motores que impulsan la marca. La búsqueda de líneas para crear prendas atemporales que se adapten a las necesidades y los sueños de las mujeres que las llevan, caracterizan mi trabajo. Otra nota importante es la búsqueda de telas y materiales únicos para la calidad, el origen (Italia, Francia, Inglaterra, India, China y África) y cada vez más a menudo la búsqueda, de materias primas artesanales.

Mi principal objetivo es siempre llegar a exaltar la silueta feminina, de modo que el protagonista principal, del vestido mismo, sea la mujer que lo lleva. El vestido no debe ser una máscara…necesariamente, debe fusionarsi con la personalidad de la protagonista para dejar un aura de elegancia en el aire como el toque ligero de un perfume.

Fusión

Poesía, Arte, Artesanía, Diseño, Fotografía.

«Afortunadamente, en algún lugar entre el azar y el misterio.
Existe la Fantasía, la única cosa capaz de preservar nuestra libertad.»

Luis Buñuel

El Agua es fundamento y inspiración para mi trabajo. El Agua que todo transforma, que llena de vida, que todo envuelve en un abrazo que fluye, a la vez fuerte y lieve como el alma femeninas.

Sino también las grandes diseñadoras de moda de los años 20 y 30, las primeras, en rediseñar y exaltar la silueta femenina, dejando una huella indeleble en el mundo de la moda.

Proyectos

En la cultura hawaiana, ‘ohana’ significa familia,
en el sentido extendido del término,
hace hincapié en la idea de que la familia
y los amigos están unidos y que deben cooperar.

De la colaboración y la cooperación, las ideas
toman forma y se convierten en obras de arte.

Recuperar el valor del trabajo artesanal,
respetando su singularidad.

Taller de moda y sastrería, con el objetivo de recuperar la historia milenaria y las raíces de la cuenca mediterránea para fusionarla con los tesoros escondidos de culturas lejanas. Cada colección retrata un sentido contemporáneo de lujo y cada prenda tiene su propia identidad.

Creando un look atemporal para los guardarropas tanto masculinos como femeninos. Consiste en tejidos naturales, en cuero y piel vintage y antiguos recuperados, Sin embargo, las alternativas de contraste de materiales y metales están involucradas para ser equilibradas como mejoras.

La nota, ecológico, «Ecomoda Creativa«, da otro impulso a la filosofía de mi colección. Teniendo en cuenta, que mis primeros experimentos con la moda son, al lado de mi abuela, que recrea prendas, dando nueva forma y una nueva vida.

Hoy en día con el movimiento «Fashion Revolution«, contamos con más detalles y posibilidades de contactos y colaboraciones. Nuevos materiales, nuevas ideas para el medioambiente.

Sigo hablando de notas, porqué el vestido es como un perfume cada nota contribuye a crear la esencia que lo caracteriza.

Los ODS

Abissi fomenta la durabilidad de sus diseños, pensados acorde al movimiento Cradle to Cradle, favoreciendo la economía circular. Participando activamente en la protección del patrimonio natural y cultural del mundo, favoreciendo la recuperación de métodos artesanales de diseño y fabricación de prendas de vestir con alma.
Además la fundadora tiene un sólido amor por la naturaleza y la madre tierra proveniente de su experiencia vital.
Abissi es una marca de moda sostenible que ayuda a la compensación de las emisiones generadas por la moda tradicional. Tiene en cuenta la huella ecológica de cada uno de los tejidos que utiliza en su fabricación y reduce al mínimo el transporte de sus prendas, porque su fabricación es a demanda.

En Abissi, intentamos promover un nuevo enfoque del negocio textil basado en la conservación y buen uso de los recursos naturales, el bajo impacto ecológico de los materiales empleados que además facilitan el reciclado, la reducción de la huella da carbono, el respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores y las trabajadoras que han participado desde la materia prima hasta el punto de venta y por los derechos humanos y la transparencia, generador de productos de calidad.
Trabajo fundamental es estrechar alianzas para desarrollar y mejorar no solo la forma de producir sino apoyar de forma ética culturas diferentes.

  • ODS6 Agua limpia y saneamiento- El agua es vida, es fundamento en cada paso que desarrollamos.
  • ODS11 Ciudades y Comunidades sostenibles- Abissi moda ayuda a reducir el impacto de la contaminación de las ciudades debido a su producción bajo demanda, reduciendo los desplazamientos, la utilización de recursos naturales.
  • ODS12 Producción y Consumo Responsable- Abissi Moda fomenta la durabilidad de sus diseños, pensados acorde al movimiento Cradle to Cradle, favoreciendo la economía circular. Valeria, como persona detrás de la marca, está comprometida con la compra responsable, la reducción de los residuos, la utilización de productos reutilizables, la reducción del consumo de energía eléctrica, contribuyendo, con todo ello, a la reducción de su impacto sobre el medioambiente.
  • ODS13 Acción por el clima- minimizando la huella de carbono al producir de forma local y apostando por materia primas ecológicas y sostenible.
  • ODS14 Vida submarina- El océano, su ecosistema equilibrado, perfecto y circular, ha sido desestabilizado por la intervención humana. Tenemos un compromiso que hacer, debemos ser conscientes e implicados, para que cada pequeña acción que hagamos nos lleve a recuperar y preservar este equilibrio.
  • ODS17 Alianzas para lograr los Objetivos- creando redes de colaboraciones con creadores y artesanos.

En el futuro en nuestras próximas colecciones, nos comprometemos a minimizar aún más nuestro desperdicio y uso de materias primas, y a aumentar nuestro uso de telas reutilizadas y recicladas. Continuaremos cuestionando nuestro enfoque y buscando mejores soluciones para crear la ropa más sostenible sin sacrificar nunca el lujo atemporal o la deseabilidad soñadora.
En algunos casos trabajamos con hilos recuperados, recolectados por nosotros directamente de los restos de producción,

nuestro y de los vecinos, el tejido híbrido resultante se utiliza para crear colecciones , disponibles a través de lanzamientos estacionales y colaboraciones minoristas. otros materiales recuperados o de desecho, como las sedas de materia muerta, se recolectan localmente y/o durante los viajes y se utilizan como lienzo para híbridos artísticos.